Sobre la BioNeuroEmoción


BioNeuroEmoción es el término que el psicólogo Enric Corbera dio a un método holístico y humanista de percibir y abordar los problemas de las personas. Nos referimos a problemas de salud, familiares, de pareja, laborales... Si, estás leyendo bien. El abanico de problemas que la Bioneuroemoción nos permite abordar es tan amplio como complejo es el ser humano.


Pero... ¿Cómo es eso posible? 

Pues es posible porque se basa en un cambio profundo de percepción de la realidad, del mundo, de los demás  y sobre todo, de mí mismo.

¿Y en qué se basa? ¿Qué fundamento tiene?

La Bioneuroemoción se basa en los descubrimientos científicos llevados a cabo desde diversas disciplinas durante la segunda mitad del siglo XX  y también hasta nuestros días, todo ello integrado en una visión espiritual de la existencia. Nos referimos a áreas como la medicina, la física, la biología, la genética, las matemáticas...

Estos descubrimientos, de los que obviamente no procede hablar en este resumen, chocan frontalmente con muchos fundamentos convencionales considerados ciertos e inamovibles por la ciencia oficial. Y si a esto se le añaden los enormes intereses económicos a los que no benefician estos cambios, entonces es fácil comprender por qué desde los estamentos oficiales se oponen visceralmente a que nuevos conocimientos que no encajan con su molde puedan prosperar.


Concretando... ¿Cuál es este nuevo "enfoque" ?


(1) La moderna neurociencia y la física nos dicen que la realidad no es como la percibimos (las cosas no son como siempre nos contaron).  No vemos a los demás como son, sino como somos, y basados en creencias inconscientes y en informaciones heredadas, proyectamos inconscientemente nuestras carencias, traumas y conflictos sobre quienes nos rodean, de manera que vemos culpa, culpables, mala suerte, azar, víctimas, verdugos, justicias e injusticias por doquier, cuando en realidad, lo que sentimos que nos hace daño, lo que juzgamos en otros y en el exterior nuestro,  no es más que la  proyección hacia afuera de nuestro inconsciente.

(2) Las enfermedades son soluciones biológicas a conflictos vividos y no el enemigo a derrotar. Dichos conflictos tienen profundas raíces en el inconsciente y son muy antiguos, tanto que suelen tener su origen en el vientre de mamá  y más atrás, en nuestros ancestros familiares. Ahora sabemos que podemos tomar conciencia de ello y cambiar nuestra percepción, llevando nuestra vida a otros estados de conciencia, de salud y de paz interior. 

(3) Esos conflictos no solo se expresan como enfermedad. También se expresan en forma de trastornos de comportamiento, fobias, adicciones, problemas de relaciones humanas, de pareja, económicos,  duras situaciones existenciales,... etc.

(4) El abordaje de los conflictos desde el sistema familiar teniendo en cuenta varias generaciones, nos permite alcanzar una comprensión profunda del "por qué" y del "para qué" mi vida es así, mi salud es así, yo soy así, y me pasan las cosas que me pasan. Pero sólo yo puedo hacerme consciente y actuar en consecuencia. El especialista sólo acompaña en el proceso. El cambio es interior,  depende de uno mismo y nadie más.


(5) Si a todo esto le añadimos una dimensión espiritual (no religiosa, sino espiritual) entonces no sólo es cuerpo y mente, sino que también es sentimiento, alma, emoción.  Algo a lo que la ciencia se acerca cada día mas, ya que la mente, el cuerpo y el alma son una sola cosa. ¡¡Es tan maravilloso ver cómo ciencia y espiritualidad se tienden la mano!!

Una cosa más.... El objetivo de la Bioneuroemoción no es curar . Su objetivo es "darse cuenta" , "cambiar nuestra percepción", "cambiar nuestras creencias". Por tanto la Bioneuroemoción no es, ni pretende ser, una forma de terapia, ni sustituye a ningún tratamiento médico ni psicológico. 

La intención no es que dejes de ir al médico, al contrario. Ve al médico, o al psicólogo, o a quien debas acudir. Obtén tus diagnósticos, haz los tratamientos pertinentes. Pero toma conciencia de las causas profundas de esos problemas para poder actuar consecuentemente con dicha toma de conciencia....

¡TE SORPRENDERÁS !